viernes, 27 de marzo de 2009


El Ayuntamiento de Cuernavaca promueve las
“Ciudades Verdes” pero continua talando árboles


Carta abierta

Cuernavaca, Morelos, a 24 de marzo de 2009

Lic. Jesús Giles Sánchez
Presidente Municipal de Cuernavaca

Ing. José Juan Tovilla Marín
Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente

Arquitecto Luis Enrique Arvizu Romano
Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

PRESENTES

El Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el Presidente Municipal, Lic. Jesús Giles Sánchez, ha promovido ampliamente foros y talleres con propuestas y proyectos sustentables para que sean aplicados a la ciudad de Cuernavaca. “Ciudades Verdes” fue uno de dichos foros; más aún, el Ayuntamiento ha invitado a participar en la la Agenda Estratégica Sustentable del Municipio de Cuernavaca a expertos en el tema, como el Dr. Rubén Pesci, la Dra. Lorena San Román y el Dr. Frankiln, quienes están compartiendo su extensa experiencia y conocimiento en talleres de trabajo. De la misma manera, se ha impulsado arduamente el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca, (POET), donde hemos estado participando los ambientalistas. Entre las aportaciones importantes de la ciudadanía, que han sido integradas al POET, esta la protección y conservación de las áreas verdes y parques públicos del municipio de Cuernavaca. No obstante lo antes mencionado, y el esfuerzo por convertir a la ciudad de Cuernavaca en una ciudad sustentable, en la realidad y en la práctica, existen serias contradicciones por parte de la administración que encabeza el Lic. Jesús Giles.

ANTECEDENTES: En los últimos meses Guardianes de los Árboles ha sido testigo de cómo se ha ido incrementando la tala innecesaria de los árboles de Cuernavaca. Algunos ejemplos: hace aproximadamente dos meses, dos árboles enormes, de por lo menos 50 años de edad, (foto arriba) fueron talados en un predio propiedad del Ayuntamiento de Cuernavaca, donde al parecer, construye el gobierno del estado un centro de salud; otros árboles más, fueron retirados para abrir paso a un carril en la Avenida Emiliano Zapata en Buena Vista, a un costado de la glorieta; pero lo que ha dado motivo a esta carta y nos tiene indignados es que, entre la tarde del pasado viernes 20 de marzo y la mañana del 21 de marzo, --irónicamente Día de la Primavera— con la finalidad de realizar una obra vial, según tenemos entendido, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, destruyó un espacio arbolado que se encontraba sobre Avenida Teopanzolco esquina con Avenida Plan de Ayala, el cual tenía varios árboles Primavera. Esto fue hecho de forma relámpago, lo que ha causado asombro entre la ciudadanía. Es evidente que el retiro de los árboles fue realizado con alevosía para evitar la intervención de los ambientalistas.

Cada vez que hemos reclamado la tala de árboles técnicamente infundada, las autoridades municipales ven la forma de justificar su derribo, lo cierto es que, en los lugares donde se talan árboles, no se aplica una restitución arbórea, a pesar de que lo solicitamos. No hay día que no se derriben árboles en Cuernavaca, ya sea en la vía pública o en propiedad privada, cada día el cemento va ganando espacio a lo verde, de seguir esta tendencia, es difícil imaginar a Cuernavaca como una Ciudad Verde en las próximas décadas. He ahí la incongruencia a lo que se pregona el Ayuntamiento de Cuernavaca en los foros de “Ciudades Verdes”.

Desde las administraciones anteriores, las organizaciones ambientalistas hemos planteado al gobierno municipal y estatal que, frente al calentamiento global, es indispensable y urgente, hacer un esfuerzo por conservar la masa arbórea de nuestra ciudad; ya no solo por el hecho de que los árboles la embellezcan, sino porque los árboles juegan un papel fundamental en la regulación climática y demás servicios ambientales que nos ofrecen, no obstante, en la práctica, de manera irresponsable cotidianamente, como ya lo mencionamos, se talan árboles y en su lugar se coloca concreto creando, en consecuencia, islas de calor, las cuales aumentan la temperatura del microclima del área desarbolada.

Lamentamos ver que no hay congruencia entre lo que el gobierno del Lic. Jesús Giles promueve en los foros de “Ciudades Verdes” y la realidad, la cual es permitir y avalar la desaparición paulatina de los árboles de Cuernavaca, incluyendo las áreas de las barrancas. Esperamos que con la presencia, experiencia y enseñanza del Dr. Rubén Pesci, la Dra. Lorena San Román y el Dr. Frankiln, las autoridades dejen de manejar un doble discurso, y que verdaderamente tengan la voluntad de aprender y aceptar que existen otras formas de desarrollo en las ciudades sin necesidad de afectar al medio ambiente.

Por lo antes expuesto:

Reiteramos la petición, que en múltiples ocasiones hemos hecho al Presidente Municipal Lic. Jesús Giles: respeto, protección y conservación de las áreas verdes públicas y árboles del Municipio de Cuernavaca.

Solicitamos que en la práctica haya congruencia con las políticas de protección al medio ambiente que promueve el Presidente Municipal Lic. Jesús Giles.

Exigimos la restitución arbórea en las áreas donde han sido talados árboles.

NO más destrucción de árboles y áreas verdes públicas para la creación de vialidades y ampliación de vialidades.

Atentamente,

Guardianes de los Árboles, A.C.,
Cuernavaca, Morelos
(777) 315-1974
guardianesarboles@gmail.com
www.guardianesdelosarboles.com


c.c.p.:

Lic. Margarita Gonzáles Saravia, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
M.V.Z. Gustavo Ortiz Meza, Director de Ecología
Dr. Rubén Pesci, Fundación Centro de Estudios y Proyectos del Ambiente, CEPA.
Agenda 21
Integrantes del Comité Ejecutivo del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Cuernavaca.
Alfredo Gutiérrez, Regidor de Protección Ambiental
Medios de Comunicación

No hay comentarios: