miércoles, 3 de diciembre de 2008


La Jornada Morelos

Revitaliza la SCT el libramiento norponiente





Escrito por RAÚL MORALES VELÁZQUEZ
Miércoles, 12 de Noviembre de 2008 00:00


CUERNAVACA. Asociaciones civiles de ambientalistas anunciaron que a principios de noviembre, la Secretaria de Comunicaciones Transportes (SCT), presentó a la Semarnat la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Libramiento Norponiente de Cuernavaca. Ante ello, los representantes de Acción Ecológica, y Guardianes de los Árboles, con la asesoría del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) entregaron hoy por escrito a la Semarnat, una solicitud de Consulta Pública donde se dé a conocer al detalle del proyecto carretero.
En comunicado de prensa, los grupos ecológicos, entre ellos Greenpeace México, señalaron que una de las principales preocupaciones de ambientalistas, investigadores académicos, y la comunidad, es que una vez construido el Libramiento Norponiente de Cuernavaca se dispararía un voraz desarrollo urbano que pondría en serio riesgo la sobrevivencia de los bosques de Cuernavaca, lo cual repercutiría en una escasez de agua sin precedentes.
Cabe recordar que en 2005 se generó en el estado un vigoroso movimiento ciudadano en contra de la construcción de ese libramiento por su impacto en el medio ambiente, principalmente para los últimos bosques que quedan en el municipio, los cuales forman parte del Gran Bosque de Agua, donde también se pretende construir el proyecto de la Autopista Lerma Tres Marías.
Recordaron que hace 3 años, Greenpeace, Guardianes de los Árboles, la Academia Morelense de Derechos Humanos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, e investigadores del CRIM-UNAM y UAEM, demostraron a la Semarnat las afectaciones que traería el proyecto del Libramiento Norponiente, principalmente en la diversidad de flora y fauna, especies endémicas y en peligro de extinción. Sin embargo, después de 3 años, el gobierno del estado de Morelos y la SCT revivieron este proyecto carretero -cuestionado, hace ya más de 10 años, por ambientalistas, investigadores académicos, y comunidades poseedoras de los bosques. “Estamos concientes -dijeron- que se requieren de vialidades para mejorar el flujo de tránsito vehicular, sin embargo, a estas alturas en las que estamos perdiendo miles de hectáreas de bosque por la tala ilegal, pero principalmente por el crecimiento urbano desordenado generado a lo largo de las carreteras, la disyuntiva en estos momentos es, ¿qué es realmente prioritario?, ¿conservar los bosques que mitigan el calentamiento global y el cambio climático, o una autopista, que afectaría gravemente estos ecosistemas boscosos?”, manifestó Larisa de Orbe, de Acción Ecológica.
En su momento, Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles, recordó que el pasado 26 de marzo “investigadores del CRIM-UNAM, UAEM, organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, y ciudadanos solicitamos, por escrito, al gobernador Marco Adame Castillo su intervención para que como ciudadanos pudiéramos ejercer el derecho de poder conocer y opinar respecto al proyecto del Libramiento Norponiente, y sobre el impacto negativo que pudiera tener en los ecosistemas boscosos y los servicios ambientales (…) el gobernador de Morelos nunca dio respuesta a la solicitud ciudadana, ignorando un tema tan primordial como la conservación de los bosques dentro del marco del calentamiento global y el cambio climático”. El Libramiento Norponiente impactaría en bosques y barrancas con el trazo proyectado que parte de Chamilpa hacía Santa María Ahuacatitlán, Colonia del Bosque, Buena Vista del Monte, Cuentepec, Xochicalco, Alpuyeca y Autopista del Sol. Además, pasaría por la porción sur del Corredor Biológico Chichinautzin y por los últimos bosques del municipio de Cuernavaca, que a causa de la construcción de puentes y túneles afectarían los mantos freáticos que abastecen de agua a Cuernavaca y pasaría muy cerca del manantial Tepeite.

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